El movimiento de la creación

04 Abr 2017
cabe-01

El branding; de qué hablamos cuando hablamos de una Marca

El anglicismo branding aun resulta un tanto desconocido para muchos. Puede que no hayas escuchado nunca esta nueva expresión anglosajona que cada vez se va introduciendo más y más en nuestro lenguaje (sobre todo al hablar de temas de mercadotecnia y marketing). Pero seguro que sí has oído hablar del concepto Imagen de Marca. Vienen a ser lo mismo.

¿Quieres saber más sobre el branding y lo que implica? Sigue leyendo.

 

 

Branding intro

 

 

El branding consiste en realizar adecuadamente un enlace estratégico entre todos los elementos importantes que conforman una Marca, de manera que cada uno de estos elementos gire en torno a un mismo concepto, sin contradecirse unos con otros y generando un mensaje claro, conciso y directo al público. Todos los elementos que conforman una Marca deben de aportar el mismo mensaje, deben de “hablar en el mismo idioma”, en el mismo tono, usando los mismos colores, mismas formas y composiciones, misma tipografía, mismas imágenes, e incluso deben de hablar y comunicarse de la misma forma en redes y web. Esa es la única manera de crear una buena Identidad, una buena Imagen de Marca. Creando unidad.

 

Todos los elementos que conforman una Marca deben de aportar el mismo mensaje, deben de “hablar en el mismo idioma”.

 

Todas estas características son las que dotan de valor y de personalidad a la Marca. Hoy en día es muy difícil diferenciarse de los demás en el mercado, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por eso la vía más adecuada en los tiempos que corren para diferenciar tu propia empresa de las demás es el branding: dotar a tu empresa de personalidad, de una imagen que tenga un valor añadido distinto al de tu competencia. Algo que la haga única y especial. Una singularidad que no posean las demás y que haga que el público se decante por ti.

 

 

La forma en que tu cliente te percibe

 

 

Se trata de conectar tu Marca de una forma emocional con tu cliente. Cuando una marca es percibida por las personas, ésta termina residiendo en sus mentes. La percepción que dichas personas tengan sobre la marca influirá en función de lo que hayan escuchado, leído o visto sobre ella en diversos medios (publicidad impresa, web, redes sociales, radio, el propio establecimiento y el trato con su personal, la satisfacción o no de la compra realizada,..) Todo eso es branding. Todo aquello que genera en el cliente una experiencia, una sensación y una emoción sobre tu marca.

 

Branding es conectar tu Marca de una forma emocional con tu cliente. Branding es emoción.

 

Muchas marcas se han apropiado a lo largo del tiempo de emociones, sensaciones y sentimientos. Los han hecho suyos, convirtiéndolos en valores propios de Marca, para ofrecerlos a sus clientes a través de sus colores, imágenes, eslogans, anuncios y campañas publicitarias. Veamos ejemplos que seguro os suenan a todos:

 

 

Coca-Cola: Felicidad.

cocacola-01

 

 

Apple: Rebeldía & tecnología.

 

 

Nike: Perseverancia, tenacidad.

nike

 

 

Mixta: Cachondeo.

 

 

Playstation: Vínculo, conexión.

Playstation

 

 

United Colors of Benneton: Polémica, controversia.

United Colors

 

 

Chanel: Sensualidad.

chanel

 

 

Ya vemos que no basta con crear un diseño y un nombre para una empresa. También hay que transmitir una emoción, un valor añadido. ¿Cuál es el tuyo?

administrador

Escribe tu comentario: