El movimiento de la creación

21 Mar 2017
¿Somos todos creativos?

El deseo de crear

Según nos indica la R.A.E., la palabra creatividad se define como:

1. f. Facultad de crear.

2. f. Capacidad de creación.

Una definición demasiado corta y contundente para algo tan grande, tan importante y tan abstracto. Nosotros no pensamos que la creatividad sea la mera facultad de crear algo, es algo mucho más complejo, va más allá de esa escueta definición.

La creatividad no es el medio que te lleva a crear algo, es más bien el ingrediente esencial necesario a la hora de crear algo original, algo diferente, algo distinguible. Porque no necesariamente todo lo creado en este mundo es creativo.

En un proceso de creación creativo, la obra resultante debe de contener algún elemento o indicio que llegue de lleno al corazón del espectador, que haga que la obra por sí sola sea capaz de ganarse a su público sin necesidad de explicación.

 

Words kill wars.
Words kill wars. Campaña de Publicidad creativa de ADOT.COM, por la agencia japonesa Ogilvy & Mather.

 

Muchos piensan que la creatividad es algo innato, algo que se posee desde el nacimiento. Que es algo que no se puede aprender. Falso, no pensamos que sea así. Nosotros creemos que la semilla de la creatividad ya viene dentro de cada uno de nosotros, y que la vamos desarrollando con el tiempo (algunos más, y otros menos). La creatividad es como un músculo, un músculo que hay que desarrollar y ejercitar evitando que se debilite y pierda fuerza. ¿La mejor forma de entrenar la creatividad? Observar, proponer y ejecutar, y lo más importante: No tener miedo al fracaso.

 

¿La mejor forma de entrenar la creatividad? Observar, proponer y ejecutar, y lo más importante: No tener miedo al fracaso.

 

/Observar: ¡Constantemente! Almacenar imágenes en nuestro cerebro es una de las mejores maneras de fomentar y ejercitar nuestra creatividad. Pasear y observar todo lo que haya en nuestro entorno, todas las cosas que rodeen el paisaje. O hacer búsquedas a través de Internet simplemente por ver, ver y ver.

Almacenar toda esta información gráfica en nuestro cerebro puede ayudarnos a realizar un óptimo mapa mental de la situación ante un reto creativo. Nos facilita el poder imaginar de una manera más exacta el resultado final de la obra en la que estemos trabajando. Incluso podría ocurrir que alguna de estas imágenes que hemos almacenado con anterioridad se transformase en la que estamos buscando para nuestro trabajo creativo. Observar y almacenar información visual mejorará la capacidad imaginativa de nuestro cerebro, dando lugar a una mayor creatividad en nuestras obras.

/Proponer: Tus ideas. Todas las que se te ocurran. Nunca deseches ninguna idea por muy mala que pienses que sea. Apúntala en algún sitio e intenta mejorarla, por muy absurda que te parezca al principio. A veces de las ideas más tontas surgen los proyectos más impactantes. Proponte tus ideas, todas, por muy malas que te parezcan. Y exponselas a los demás, no tengas miedo a ello.

/Ejecutar: Lleva a cabo estas ideas, conviértelas en realidad. Realiza bocetos, muchos, sobre todas las ideas que se te hayan ocurrido. Plásmalas físicamente, con dibujos, con esquemas, con croquis, con las herramientas que mejor manejes. Muchas veces es en esta parte del proceso en la cual aparecen las soluciones más creativas, aunque partieses de una idea totalmente distinta.

/NO TENGAS MIEDO AL FRACASO: A veces los proyectos más creativos parten de las ideas más absurdas o las que comienzan siendo las más simples. Por eso nunca tengas miedo a mostrar una de estas ideas ante los demás, nunca tengas miedo al fracaso de tu obra o proyecto porque podría ocurrir que te rindieras antes de tiempo, antes de encontrar la solución definitiva, la solución creativa. Que el miedo no frene el proceso de madurez de tu idea inicial.

 

Que el miedo no frene el proceso de madurez de tu idea inicial.

Podrías estar perdiendo un resultado final increíble.

 

 

Publicidad de Agencia Herezie
Long lasting sharpness. Publicidad creativa realizada por la agencia Herezie.

 

Vale… ¿Y si me bloqueo?

Podría ocurrir que tu creatividad quedase “bloqueada”. En todos los procesos proyectuales creativos se da este caso al menos una vez. Y es totalmente normal. Además, el bloqueo tiene una cosa muy positiva: en algún momento terminará, y si termina significa que has conseguido llegar a una solución adecuada para poder seguir progresando con tu proyecto… o incluso terminarlo.

Normalmente los casos de bloqueo se suelen dar por: racionalismo extremo, un enfoque demasiado superficial sobre la idea a desarrollar, falta de confianza en uno mismo y en el proyecto, disminución o falta de motivación, capacidad deficiente para escuchar o cansancio, bloqueo emocional, fecha de entrega demasiado próxima…

Para evitar este tipo de bloqueos se han desarrollado  varios sistemas o técnicas muy conocidas como la lluvia de ideas o brainstorming,  la sinéctica (unión de elementos o ideas distintas y aparentemente irrelevantes), la escritura automática,… Pero ante una situación de bloqueo creativo lo mejor es descansar.

 

Relajarse es una de las mejores técnicas anti-bloqueo creativo.

 

Dedicarse a otra cosa y olvidar completamente el proyecto en el que estamos inmersos. Emplear unas cuantas horas en hacer algo totalmente distinto, ver una película, darse un baño, leer, relajarse. Relajarse es una de las mejores técnicas, ¿Cuántos de vosotros no habéis tenido una idea genial en el trayecto temporal de una ducha? ¿Y cuántos habéis salido de la ducha y habéis dado por perdida esa idea que antes os parecía tan genial y que ahora ya no parece tan increíble? (No las descartéis nunca, apuntadlas en algún sitio.. ¡puede que esa idea tonta te lleve posteriormente a la solución que buscas!)

 

Gray Malin Photo
Fotografía creativa de Gray Malin.

 

La creatividad no es un don, no es una habilidad destinada a sólo unos pocos. La creatividad es un músculo encajado en alguna parte de nuestro cerebro, y debe de cultivarse y desarrollarse con el paso del tiempo y a lo largo de toda nuestra vida. Es algo que requiere esfuerzo y perseverancia. El ser humano contiene en su interior el deseo de crear desde tiempos inmemoriales. Así que sí, tu también eres creativo. Todos lo somos, no es cuestión de suerte. Es cuestión de decisión y de determinación. ¿Hasta dónde quieres llevar tu creatividad? Adelante.

 

 

 

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