
Vinilos decorativos
Los vinilos decorativos son una fantástica solución para decorar cualquier estancia de un hogar, desde la cocina al dormitorio de los peques, pasando por el salón e incluso el cuarto de baño. En este post trataremos de poner un poco de luz al vinilo decorativo ideal para cada lugar, ya que hay una gran variedad de tipos y calidades.
1.-Vinilo de corte
El vinilo de corte es aquel que no va impreso, esto quiere decir que se trata de un vinilo que se basa en gráficos. Este caso está especialmente indicado cuando va a tener una clara exposición al sol con lo que se evita el deterioro de la impresión.

2.-Vinilo de impresión
Como el nombre ya anticipa, se trata de un vinilo imprimible con lo que se puede representar todo aquello que se deseé, sin limitaciones. En el caso que vaya orientado al exterior o vaya a recibir una incidencia directa del sol (sobre todo por los meses de verano) siempre es recomendable el laminado, un plastificado (brillo o mate), que retardará con bastante fiabilidad el deterioro de la impresión.

3.-Calidades de los vinilos
Por su composición química, los hay de tres tipos: monomérico, polimérico y de fundición.
Para el interior de una casa, donde no va a estar muy castigado por el paso de público, se puede poner sin problema el monomérico, que es el más económico y donde, dependiendo del fabricante, la garantía oscila entre los 3 y los 5 años.
Si se desea una mayor garantía se puede optar por el polimérico (este siempre que sea un vinilo colocado en exterior) o fundido, cuando se ha de colocar en superficies con corrugaciones. En estos casos la garantía va de los 5 a los 12 años.
Estas calidades son tanto si se trata de un vinilo decorativo de corte o de impresión.

4.-¿Dónde poner un vinilo?
Más allá del tipo de vinilo decorativo o del diseño elegido, hay que tener en cuenta la superficie donde va a ser colocado el vinilo. Al tratarse de un adhesivo, cuanto más pulida esté la superficie mucho mejor resultado final se obtendrá, lo que no impide que se pueda colocar sobre una pared (siempre y cuando el temido gotelé brille por su ausencia). En todo caso los ejemplos donde poner un vinilo son muchos: la puerta de un frigorífico, de armarios, sobre la pared, cristales, etc.

4.-Conclusión
La imaginación es infinita, como los gustos de cada uno, así que el vinilo decorativo es un campo abierto donde encontrar lo que cada uno va buscando, sin esquivar las ideas que los profesionales puedan ofrecer.
