El movimiento de la creación

09 May 2017
Brand Naming

La elección de tu nombre importa

No podemos empezar a construir la marca visual de una empresa sin lo más importante de la misma: el nombre. Conocido en mercadotecnia como ‘naming‘, no deja de ser algo tan simple como elegir un nombre que represente en toda su totalidad a ti o a tu empresa.

El naming es el proceso que una empresa lleva a cabo para elegir su nombre, que pasará a ser el primer elemento identificativo de la marca.

Pero no nos engañemos, que se explique de una forma tan simple no quiere decir que sea un trabajo sencillo. A veces dar con el nombre adecuado requiere horas y horas de trabajo y de elaboración. Requiere un estudio minucioso del mercado, de los nombres que ya existen, del significado de los mismos según idiomas y culturas,..

Lo que no tiene nombre es lo que no existe. Platón.

Una vez que tienes nombre, existes. Pero… ¿vale cualquier nombre? Por supuesto que no. Según el nombre que elijas podrás posicionar mejor o peor tu empresa en el mercado. Y debes de tener mucho cuidado, porque un mal nombre que dé lugar a malentendidos o pronunciaciones difíciles o indecorosas puede llevarte a una caída en picado.

También deberías de alejarte un poco de la “personalización” del nombre de tu empresa mediante el uso de nombres propios, de familiares o amigos, a no ser que tu nombre o apellido sea muy sonado y sepas con certeza que vas a triunfar si lo usas como naming. No obstante si estás pensando hacer algo así deberías de saber de antemano que el error más común de usar un nombre propio para una marca es que no se puede registrar. Porque no pueden registrarse ni los nombres propios y en algunos casos ni tan siquiera los nombres de las cosas. Por ejemplo: “silla” es el nombre de una cosa, así que en caso de que tu empresa se dedicase a vender sillas no podrías registrarla como tal. “Apple” es el nombre de una cosa, pero está registrada bajo una firma que comercializa con productos informáticos. Nunca podría registrarse para vender manzanas.

Tener un mal nombre es la mejor ayuda para la competencia. Naseem Javed.

Lo ideal sería conceptualizar los valores de tu marca, los valores de tu empresa, y ver quién es tu público objetivo. Así podrás elegir un nombre que se adecue a la imagen de marca que quieres transmitir, a tu branding.

Un buen nombre de marca es el principio de una buena historia.

¿Estás pensando en un nombre para tu empresa que funcione y pueda posicionarse adecuadamente en el mercado actual? Te dejamos una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de buscar tu naming ideal. Sigue este guión y probablemente aciertes con el nombre adecuado:

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