El movimiento de la creación

11 May 2017
¿Es arte o es diseño? La eterna cuestión.

¿Arte o diseño? La eterna cuestión

En uno de nuestros antiguos posts del pasado, en concreto Diseño y Sociedad van de la mano’,  ya hicimos una pequeña referencia a esta gran cuestión que muchas veces genera debates interminables.

¿Qué es diseño y qué es arte?

Seguro que muchos de vosotros os habéis visto en este conflicto conceptual en más de una ocasión, y si no lo habéis hecho pensadlo: Cuando vemos un cartel ¿qué estamos viendo? Es diseño, por supuesto. Sabemos que es diseño porque suele elaborarlo un diseñador, pero, ¿cuántas veces hemos escuchado decir ‘¡Vaya obra de arte!‘ ante un cartel?

Entonces… ¿Es Arte o es Diseño?

Composition VIII - Wassily Kandinsky • ¿Una obra de Diseño o de Arte?

Composition VIII - Wassily Kandinsky

Es cierto que el diseñador siempre ha de tener en su pensamiento y proceso de trabajo una parte artística. El artista al contrario no necesita tener nociones de diseño para elaborar su obra, porque si comenzara a aplicárselas correría el riesgo de hacer una pieza de diseño más que de arte. Quizá por esto a veces los límites entre Diseño y Arte se diluyen de una forma tan ambigua y confundible.

Museo Picasso - Exposición El Cartel Europeo

Exposición ‘Carteles Europeos’, Museo Picasso. Foto por Carlos Moret.

En la imagen de arriba podéis apreciar la exposición ‘Carteles Europeos‘, del Museo Picasso. Carteles (que son Diseño, porque son carteles) elevados a la categoría de Arte. Enmarcados, colocados y expuestos en un museo. Desvinculados de su pasada función inicial, enfrascados en un nuevo contexto. ¿Eran diseño pero ahora son arte? ¿O siguen siendo diseño?

Todos tenemos claro que esto es arte:

El beso - Gustav Klimt

Cambiemos el soporte. ¿Ahora es arte, o es diseño?:

Sudaderas Gustav Klimt

Porque podríamos estar hablando de Diseño de Moda, pero también hablamos de ‘El beso‘ de Gustav Klimt, una obra de Arte en toda regla. ¿Qué es entonces?

Ya os presentamos hace tiempo a Bruno Munari, hoy volvemos a nombrarlo y en un futuro post añadiremos a su paisano Renato de Fusco a la lista de autores nombrados en el blog. Estos dos italianos teóricos de arte y de diseño compartieron dicha preocupación en sus mentes, y tanto uno como otro elaboraron un listado de condiciones que una obra debe cumplir (o descumplir) para ser considerada Diseño, o ser considerada Arte.

La teoría de Bruno Munari

Bruno Munari viene a decir que el diseñador ha de tener una parte artística en su proceso de trabajo, y que por ello a veces es muy difícil diferenciar entre una cosa y otra. De esta forma, Munari hace una comparativa breve y concisa entre cómo debe ser el Arte y cómo debe ser el Diseño en contraposición. Lo hace en una serie de cuatro puntos:

 1. El arte es ÚNICOEl diseño es MÚLTIPLE.

 2. El arte es MANUFACTURADO / El diseño es INDUSTRIAL.

 3. El arte es para una MINORÍA / El diseño es para una MAYORÍA.

 4. El arte es ESTÉTICO / El diseño es FUNCIONAL.

Una vez sabidos y analizados estos puntos volvamos a una imagen de antaño: la Silla Silla Roja y Azul, de Gerrit Rietveld. Ya estuvimos hablando de ella y dijimos que según Bruno Munari sería arte, y no diseño. Veamos por qué:

Silla Roja y Azul de G. Rietveld.

La silla Roja y Azul es considerada normalmente como ‘Diseño de mobiliario’, pero veamos los siguientes puntos: La silla no es industrial, no se produjo en serie. Fue creada y pintada a mano, manufacturada. Por lo tanto la silla es única. Además responde ante un concepto estético y no funcional (debe de ser muy incómodo sentarse en ella, pero es muy bonita y expresiva). Cabe añadir que cuando decimos “estética” nos referimos al cúmulo de sensaciones, sentimientos y expresiones que nos puede hacer sentir una obra simplemente por sus formas y por su belleza (o ausencia de la misma). Está hecha para una minoría, porque debido a sus formas y estética no es simpatizada por todo el mundo, ni todo el mundo puede permitírsela ya que no es un objeto elaborado en serie para abaratar costes de producción. )

¿Qué pensáis vosotros? ¿Consideraríais dicha silla como una obra de Arte en lugar de Diseño? Bruno Munari nos dice que sí, que es arte. Renato de Fusco vendría a decir algo similar según su esquema de valores, muy parecido al de Bruno Munari pero mucho más extenso y conciso. Estad atentos a los siguientes posts para descubrirlo.

administrador

Escribe tu comentario: